Casa pasiva de madera en Liubliana

Liubliana, capital de Eslovenia a orillas del río Ljubljanica y con una población de sólo 290.000 habitantes, está considerada la capital verde de Europa, con montañas y mar casi a sus puertas y los Alpes eslovenos a sólo una hora en coche. La casa de madera de una sola planta diseñada por los arquitectos BIRO GASPERIC se integra armoniosamente en el entorno boscoso del pequeño pueblo de Trzin, a diez kilómetros al norte de la ciudad. El bajo consumo energético de la casa pasiva se consigue utilizando materiales aislantes de fibra de madera sostenibles de Gutex.

Mesa de construcción

Proyecto

Casa pasiva cerca de Liubliana

Clienteprivado
PlanificaciónBIRO GASPERIC arquitectos, Liubliana
VersiónBauta, Cerklje na Gorenjskem
Productos GutexGutexThermowall, Gutex Thermoinstal, Gutex Multiplex-top
FotosMiran Kambič

Esta casa, de 218 metros cuadrados de superficie habitable, impresiona por su inusual fachada de lamas de alerce montadas verticalmente y giradas 90 grados. Su estructura de madera, su tejado totalmente verde y su consumo energético de sólo 14,7 kWh/(m2a) la convierten en un edificio especialmente sostenible. Para alcanzar los estándares de casa pasiva, las paredes exteriores, las habitaciones interiores y el tejado se aislaron con fibra de madera ecológica de Gutex.

 

Aislamiento exterior

Detrás de la fachada suspendida de alerce, un panel aislante homogéneo de fibra de madera de 80 mm de grosor aísla la pared exterior con Gutex Thermowall. Con un valor nominal de conductividad térmica λD de 0,040 W/mK (valor λB de referencia alemán de 0,042 W/mK), el panel aislante de fibra de madera proporciona una protección térmica óptima en verano e invierno, al tiempo que garantiza un clima interior agradable y regulador de la humedad y altos niveles de aislamiento acústico.

 

Aislamiento interior

El aislamiento interior lo proporciona Gutex Thermoinstal de 50 milímetros, montado sobre marcos de madera con una capa intermedia de aislamiento de lana de madera y recubierto con un enlucido ecológico a base de arcilla. Gutex Thermoinstal permite crear planos de instalación para cables y tuberías, reduciendo los puentes térmicos en comparación con el aislamiento utilizado normalmente en las construcciones de listones. El panel de aislamiento de fibra de madera se coloca sobre toda la superficie, sin huecos, en el interior de la construcción de marcos de madera. A continuación, los conductos de servicio pueden fresarse en el panel de aislamiento de fibra de madera.

 

Aislamiento del tejado

El tejado está cubierto con una capa de vegetación de sedum resistente, bajo la cual hay una capa de drenaje con depósito de agua e impermeabilización bituminosa. Se utilizaron paneles de fibra de madera Gutex Multiplex-top como segunda capa ventilada y conductora de agua, colocados sobre vigas con aislamiento entre vigas fabricado con materiales aislantes flexibles de fibra de madera. Con Gutex Multiplex-top se puede crear una subcubierta impermeable -a partir de una inclinación del tejado de 15°- gracias al perfil especial machihembrado de los paneles. No es necesario solapar ni encolar las juntas normales de los paneles.

 

"certificación "natureplus

Los paneles aislantes de fibra de madera Gutex proporcionan una protección térmica óptima durante todo el año en los distintos ámbitos de aplicación, aseguran un clima interior agradable y regulador de la humedad y garantizan un aislamiento acústico eficaz. Además, todos los materiales aislantes de fibra de madera utilizados en este proyecto son reciclables e inocuos desde el punto de vista de la biología de la construcción, como confirma la certificación "natureplus".