Una conciencia coherente de la naturaleza

Aislamiento de fibra de madera para el nuevo campus de Weleda
Como fabricante de cosméticos y medicamentos naturales, el nombre de Weleda se asocia a productos ecológicos y sostenibles y a un estilo de vida cercano a la naturaleza. Por ello, la construcción del nuevo complejo logístico de Schwäbisch Gmünd, en el sur de Alemania, implica una intervención extremadamente cuidadosa en el medio ambiente, lo que se traduce en el uso ejemplar de métodos de construcción ecológicos. El complejo de tres edificios individuales para almacenamiento, logística y administración presenta una elevada proporción de construcciones de arcilla y madera. Los paneles aislantes de fibra de madera de Gutex completan la gama de materiales sostenibles y apoyan la física del edificio en términos de aislamiento térmico y protección contra incendios.
Mesa de construcción
ProyectoWeleda Campus Logístico, Schwäbisch Gmünd
ClienteWeleda Immobilien GmbH, Schwäbisch Gmünd
Planificación y ejecución
Michelgroup GmbH, Ulm (arquitectura de todas las fases del proyecto)
Construcción en maderaHolzbau Amann, Weilheim-Bannholz (estructura portante de madera y muros de entramado de madera, así como fachadas para el edificio funcional, el edificio administrativo y el puente de conexión con el almacén de gran altura)
Aislamiento de fibra de maderaPared Gutex Pyroresist, 60 mm
FotosGrupo Michel/Gutex

El nuevo campus logístico de Weleda ha obtenido la precertificación de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) en el nivel de evaluación más alto, platino, así como el primer puesto en el Premio polis 2024 en la categoría de Realidad Ecológica. Foto: Michelgroup

El mayor emplazamiento de Weleda se encuentra en Schwäbisch Gmünd, al este de Stuttgart, en el paisaje natural del altiplano suabo. En un terreno de unos 72.000 metros cuadrados, el fabricante suizo de cosméticos naturales ha añadido un complejo de edificios que albergan oficinas administrativas, zonas logísticas y un almacén de gran altura. Sólo el 20% del terreno se ha sellado para los nuevos edificios y las zonas de tráfico, mientras que en el resto se está pasando del monocultivo agrícola a la diversidad de especies y la biodiversidad mediante huertos, setos y plantas perennes.

Por ello, el equipo de planificación de Michelgroup en Ulm considera el nuevo campus de Weleda como un "proyecto emblemático para la sostenibilidad desde el punto de vista económico, ecológico y social".

 

Arquitectura de ciclo de vida, funcionamiento neutro para el clima


Edificios de distintas alturas se extienden en abanico por el solar. El edificio administrativo, de dos plantas, está unido al edificio funcional situado detrás por un edificio intermedio integrado en el solar. Los espacios verdes circundantes se elevan sin solución de continuidad hasta el tejado verde del edificio intermedio.

Desde el edificio funcional de cuatro plantas, una pasarela de madera acristalada con una cinta transportadora de palés conduce al almacén de gran altura. Aquí, unos muros exteriores de tierra apisonada de ocho metros de altura, para los que se utilizó material de excavación, se elevan sobre una base de hormigón armado. Se añade una estructura portante de madera, en la que las estanterías de gran altura, también de madera, desempeñan una función portante. Los tres edificios se caracterizan por sus estructuras y fachadas de madera sobre los sólidos zócalos. La picea y el abeto blanco utilizados proceden de la Selva Negra o de Austria.

Los paneles solares, que también proporcionan sombra, completan el aspecto de la fachada del edificio funcional. Junto con las cubiertas planas de los tres edificios, esto significa que casi 10.000 metros cuadrados de superficie fotovoltaica están disponibles para la generación de electricidad. El calor y la refrigeración se suministran mediante un sistema geotérmico con bomba de calor reversible. La energía, que procede al 100% de fuentes renovables, permite que el edificio funcione con CO₂ neutro, lo que constituye otro elemento pionero en el concepto global.

 

Aislamiento de fibra de madera incombustible y de baja inflamabilidad


Todas las tareas, desde la entrada hasta la salida de mercancías, se llevan a cabo en el edificio central. Holzbau Amann se encargó de la producción y el montaje de los elementos de madera para la estructura portante, los muros marco y la fachada. Con una altura de 24 metros sobre el nivel del suelo, el edificio pertenece a la clase de construcción 5, lo que significa que tiene requisitos especiales de protección contra incendios que se han cumplido en consulta con el experto y los fabricantes de los elementos de construcción utilizados.

Este innovador producto de la empresa Black Forest es ignífugo según la norma DIN EN 13501-1 (clase de material de construcción C) e incombustible según la norma DIN EN 16733. Por lo tanto, el panel aislante de fibra de madera puede utilizarse hasta la clase de construcción 4/5 inclusive, y proporciona protección contra incendios sin que se produzcan emisiones significativas de humo o gotas inflamadas.

El proyecto insignia ya brilla antes de su finalización: el complejo ha obtenido la precertificación de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) en el nivel de evaluación más alto, platino, así como el primer puesto en el Premio polis 2024 en la categoría de Realidad Ecológica.