Pôle Laherrère: construcción de dos edificios de oficinas, viviendas y espacios terciarios

En el corazón de un importante barrio social de Pau, el Pôle Laherrère es un complejo de edificios sostenibles con un diseño bioclimático. El aislamiento exterior está hecho con paneles de fibra de madera Gutex.

El centro Laherrère está situado en Pau, en el corazón del barrio de la Saragosse, la mayor zona de viviendas sociales. En el marco de su programa de renovación urbana, la aglomeración urbana de Pau ha puesto en marcha proyectos de demolición y reurbanización para mejorar las zonas comunes al pie de los edificios. El centro Laherrère es un lugar para vivir, trabajar, formarse y desarrollar la economía, con un espacio dedicado a las empresas y al coworking. Contribuye al desarrollo social de los residentes del barrio de la Saragosse.

Datos del proyecto
ProyectoEdificio, Av. de Saragosse - Pau (64)
ClientePau Béarn Hábitat
ArquitectoCobé Arquitectura / Semana
FabricanteChouard Charpente
Aislamiento de fibra de maderaGutex Thermoflex
Finalización2022
FotosPhilippe Calvo

Uso mixto y arquitectura mixta

El polo de Laherrère es un proyecto sostenible en su dimensión social: el 95% del espacio está ocupado por 14 estructuras y cerca de 180 alojamientos para estudiantes y jóvenes. Repartido en dos edificios en forma de L con una superficie total de 11.200 m², el polo aborda dos problemáticas: el alojamiento de estudiantes y jóvenes trabajadores, y las empresas o asociaciones, dando prioridad a la integración a través del empleo mediante actividades en la planta baja. El polo consta de dos bloques, uno centrado en el alojamiento de los jóvenes y otro en el desarrollo económico. También alberga una comisaría de policía y varios comercios, pero también y sobre todo espacios de oficinas, espacios de formación y locales de artesanía.

 

Un enfoque virtuoso que beneficia a los usuarios

Caracterizado por sus materiales híbridos de madera, hormigón y vidrio, el proyecto sigue un enfoque global de desarrollo sostenible que combina el diseño bioclimático, los materiales de origen biológico y el rendimiento energético. Por encima de los dos niveles de la planta baja, caracterizados por sus arcos de hormigón en bruto con bajas emisiones de carbono, el edificio de cinco plantas consta de un armazón de madera de abeto de 145 mm con refuerzo exterior de OSB de 15 mm. El aislamiento térmico de las paredes exteriores es de Gutex Thermoflex de 145 mm. Gutex suministró 8 camiones completos que representan 4.000 m² de superficie aislante. Las fachadas son de abeto procedente de bosques regionales, con revestimiento de abeto Douglas previamente engrasado de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La carpintería es de pino silvestre de Corrèze.
El mobiliario y el acondicionamiento interior de las viviendas se basan en un planteamiento de "pensamiento de diseño", y el resultado final es un ambiente cálido y amaderado para los usuarios. El planteamiento global del proyecto le valió el Prix National EPL (Entreprises Publiques Locales) 2021 en la categoría de Construcción Sostenible.